ÁREA 3. Lenguajes: Comunicación y representación
Esta área hace referencia al desarrollo de la capacidad de comunicación
del niño. Las distintas formas de comunicación y representación
sirven de nexo entre el niño y las personas de su entorno.
El trabajo en esta etapa consiste fundamentalmente en desarrollar
las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes,
con su comprensión y su producción.
Las diferentes formas de comunicación y representación que se
integran en esta área son: El lenguaje oral y escrito, el
lenguaje
plástico,
el lenguaje musical, el
lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual
y el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación.
A los cuatro años, el lenguaje oral
ha experimentado una gran
evolución y se produce un avance significativo en la capacidad del
niño para la descodificación. Es el momento de iniciar el aprendizaje
de un nuevo código: El del lenguaje escrito. El niño es capaz de
reconocer letras y de leer y escribir palabras. Esta actividad, bien
dirigida
por el adulto, resulta apasionante para el niño.
La utilidad de las
letras para formar palabras se amplía ahora y ofrece nuevas y
desconocidas
posibilidades: La lectura y la escritura de oraciones sencillas.
El niño comienza a entender el modo en que los libros contienen
esos cuentos fascinantes que hasta ese momento le habían
contado.
Asimismo, es necesario el desarrollo de actitudes
positivas hacia
la propia lengua y la de los demás.
El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la
comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento
educativo que, a partir del uso, inicie a los niños en la comprensión
de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.
El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical.
El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la
manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos y el
acercamiento a las producciones plásticas, para estimular la adquisición
de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad
estética.
El lenguaje musical ofrece posibilidades de representación de la
realidad
y de comunicación mediante los sonidos en el tiempo. La música
es un medio de aproximar al niño a la cultura.
El lenguaje corporal ofrece al niño la posibilidad de mostrar sus
emociones y su percepción de la realidad. Tiene que ver con la
utilización
del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención
comunicativa y representativa.
Estos lenguajes contribuyen, de manera complementaria, al desarrollo
integral de los niños. A través de los lenguajes los niños
desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, se estructura
su personalidad y sus emociones y conocen el mundo.
http://www.e-torredebabel.com/leyes/Infantil-Loe-Madrid/lenguajes-educacion-infantil-LOE-madrid.htm
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1252&bih=559&tbm=isch&tbnid=Me38ioSnMcR5BM:&imgrefurl=http://desdepequenito.blogspot.com/2011/01/nos-expresamos-y-sentimos-con.html&docid=0L_oCpjAJO2FmM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPEfz1VYeCZuLIn2tWQsFU4-V9LI99cKaouNQfRG_1-KJ0u7VLSIDYzFyEbwv4wgZhkkTfWwcYRW_RDZkmlFNaF7giF0AYtfH2sEUuiv5FMD5J351TS8s2rS5I5vXj_cTYNETLhG_hUHBa/s1600/%252525C3%25252591%25252B%252525289%25252529.JPG&w=1600&h=1200&ei=YgClT4LtN4H80QXqtMiQBA&zoom=1&iact=hc&vpx=228&vpy=46&dur=169&hovh=194&hovw=259&tx=152&ty=139&sig=116234111016662705606&page=1&tbnh=112&tbnw=135&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:17,s:0,i:107
No hay comentarios:
Publicar un comentario