Área de Conocimiento del Entorno
El descubrimiento y la interacción de los niños con el
entorno comienzan en los primeros momentos de la vida, y en este
intercambio es donde van desarrollándose las capacidades humanas.
El niño y la niña reciben impresiones, sensaciones y
percepciones que los impulsan a realizar una exploración activa del medio
como respuesta a estos estímulos para que, con la ayuda de las
personas adultas, puedan ir elaborando su propia percepción de la realidad y
construyendo así, poco a poco, su experiencia personal.
Lo característico del ámbito de experiencia en este ciclo es
el acceso por primera vez a la escuela o centro infantil, lo que les
permitirá descubrir y conocer relaciones sociales y espacios
físicos diferentes a su medio familiar.
Se pretende que se adapten progresivamente a la vida en
común tanto en la familia como en la escuela, que sean capaces de situarse
en ella y que aprovechen al máximo los objetos, estímulos y situaciones que,
con intencionalidad educativa, familias y educadores ponen a su disposición.
Por ello, deben ir conociendo las diversas personas con las que conviven, crear
vínculos afectivos con ellas e iniciarse en el desarrollo de las
habilidades sociales elementales que les faciliten la
construcción de su identidad individual, aprovechando los afectos, los
estímulos, las posibilidades y situaciones educativas que esta les ofrece para
ir tomando conciencia de los otros e ir estableciendo vínculos fluidos de
relación emocional con sus educadores y otros niños y niñas, en un
ambiente acogedor y tranquilo.
Es objetivo de la educación infantil que los niños puedan ir
actuando con creciente autonomía, confianza y seguridad en los ámbitos que
conforman su entorno y vayan descubriendo algunas relaciones elementales
que se establecen entre las condiciones físicas del medio y las formas de organización
de la actividad humana.
En el entorno habitual, dentro del ámbito de la Comunidad
autónoma de Aragón, los niños irán descubriendo la diversidad cultural y social
que se manifiesta en la escuela, barrio o pueblo donde viven y conviven.
Los contenidos de esta área pretenden facilitarles el
progresivo descubrimiento, conocimiento y comprensión de la
realidad que está al alcance de su percepción y experiencia, así como la de otros
ámbitos ligados a sus intereses.
Se agrupan en tres bloques de contenidos:
1. Medio físico: elementos, objetos y materiales
2. Acercamiento a la naturaleza
3. La cultura y la vida en sociedad
http://www.saintgeorgeschool.es/imatges/inf2.jpg&w=508&h=312&ei=ey6ZT_ukC6W70QWtycDhBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1038&vpy=129&dur=84&hovh=176&hovw=287&tx=196&ty=95&sig=100593541331010999769&page=1&tbnh=130&tbnw=211&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:11,s:0,i:89
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1UNQzCKWNzJAqpjfSIGf-U8wXMnKQ5QeEIvY3cUN3lRcGgY5BbvoVCnmQlO8nqYWzioHvA8cmILrBuKzEO8jfG-MwEazLaCubCVG-vfoPeLLw2tVo3DxBFQx4ZXyrSCrQDJmTVEBy7p4/s1600/recursos-cnice.JPG&w=801&h=599&ei=QgCcT63wD8jF0QWN36zvDg&zoom=1&iact=hc&vpx=303&vpy=162&dur=412&hovh=192&hovw=257&tx=106&ty=84&sig=100593541331010999769&page=1&tbnh=144&tbnw=180&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:68
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1UNQzCKWNzJAqpjfSIGf-U8wXMnKQ5QeEIvY3cUN3lRcGgY5BbvoVCnmQlO8nqYWzioHvA8cmILrBuKzEO8jfG-MwEazLaCubCVG-vfoPeLLw2tVo3DxBFQx4ZXyrSCrQDJmTVEBy7p4/s1600/recursos-cnice.JPG&w=801&h=599&ei=QgCcT63wD8jF0QWN36zvDg&zoom=1&iact=hc&vpx=303&vpy=162&dur=412&hovh=192&hovw=257&tx=106&ty=84&sig=100593541331010999769&page=1&tbnh=144&tbnw=180&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:68
No hay comentarios:
Publicar un comentario