jueves, 26 de abril de 2012

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO



Área de Conocimiento del Entorno 

El descubrimiento y la interacción de los niños con el entorno comienzan en los primeros momentos de la vida, y en este intercambio es donde van desarrollándose las capacidades humanas.
El niño y la niña reciben impresiones, sensaciones y percepciones que los impulsan a realizar una exploración activa del medio como respuesta a estos estímulos para que, con la ayuda de las personas adultas, puedan ir elaborando su propia percepción de la realidad y construyendo así, poco a poco, su experiencia personal.
Lo característico del ámbito de experiencia en este ciclo es el acceso por primera vez a la escuela o centro infantil, lo que les permitirá descubrir y conocer relaciones sociales y espacios físicos diferentes a su medio familiar.

Se pretende que se adapten progresivamente a la vida en común tanto en la familia como en la escuela, que sean capaces de situarse en ella y que aprovechen al máximo los objetos, estímulos y situaciones que, con intencionalidad educativa, familias y educadores ponen a su disposición. Por ello, deben ir conociendo las diversas personas con las que conviven, crear vínculos afectivos con ellas e iniciarse en el desarrollo de las habilidades sociales elementales que les faciliten la construcción de su identidad individual, aprovechando los afectos, los estímulos, las posibilidades y situaciones educativas que esta les ofrece para ir tomando conciencia de los otros e ir estableciendo vínculos fluidos de relación emocional con sus educadores y otros niños y niñas, en un ambiente acogedor y tranquilo.

Es objetivo de la educación infantil que los niños puedan ir actuando con creciente autonomía, confianza y seguridad en los ámbitos que conforman su entorno y vayan descubriendo algunas relaciones elementales que se establecen entre las condiciones físicas del medio y las formas de organización de la actividad humana.
En el entorno habitual, dentro del ámbito de la Comunidad autónoma de Aragón, los niños irán descubriendo la diversidad cultural y social que se manifiesta en la escuela, barrio o pueblo donde viven y conviven.

Los contenidos de esta área pretenden facilitarles el progresivo descubrimiento, conocimiento y comprensión de la realidad que está al alcance de su percepción y experiencia, así como la de otros ámbitos ligados a sus intereses.
Se agrupan en tres bloques de contenidos:
1. Medio físico: elementos, objetos y materiales
2. Acercamiento a la naturaleza
3. La cultura y la vida en sociedad








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